La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 04, 2013

Cinco de mayo, La batalla


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 04 mayo de 2013
Tribuna Libre.- El cine ha sido una magnifica herramienta auxiliar de la historia, el pasado siglo XX dio muestras de miles de filmes sobre la historia de la humanidad. Sin qué esto quiera decir que el libro haya sido sustituido por el celuloide. Sería muy larga la lista de filmes históricos realizados por todo el mundo. En los Estados Unidos de Norteamericana, cuna de unas las Meca cinematográficas del mundo, ha contado su verdad histórica sobre su participación durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 1945. Como también lo ha hecho para dar la versión de la Guerra de Vietnam; sin olvidar los filmes de la guerra fría, rivalizando con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta 1992. En los últimos diez la industria fílmica junto con la Secretaria de Estado, el enemigo es el mundo islámico. Soviéticos supieron utilizar el cine como una herramienta de propaganda ideológica. Realizaron excelentes filmes sobre la Gran Guerra Patria, como bautizaron los soviéticos a la Segunda Guerra Mundial.


En México, el cine se introducido en pleno periodo del porfiriato; siendo el propio Presidente de la República, don Porfirio Díaz el primer actor mexicano del cine, es filmado con su traje militar de gala, montado a caballo recorriendo el Castillo de Chapultepec, residencia oficial del Presidente.

Durante el siglo XX, es muy grande la lista de películas con contenidos sobre la historia de México. En plena Revolución Mexicana, Francisco Villa, filmado por cineastas norteamericanos. Siendo la Revolución Mexicana iniciada el 20 de noviembre de 1910', la más socorridas en las temáticas fílmicas, así como también los 34 años del porfiriato. Es justamente durante los sexenios de los presidente Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez, cuando se da los años de oro del cine mexicanos, eran los años de Segunda Guerra Mundial, llegan los productores norteamericano se fijan en las posibilidades de seguir trabajando.

El gobierno federal desde tiempo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, cede a  la televisión privada (Televisa)  la patente para producir filme, series, telenovelas históricas, por citar: El carruaje, Senda de Gloria, el vuelo del águila, Antorcha encendida. Claro en cada una de dichas producciones tienen el aval de connotados historiadores de las prestigiadas instituciones del país.

En la primera década del siglo XXI, se han producido: Zapata (2004), Santanna, (2004), Hidalgo (2010), Morelos (2012). La Cristiada (2012). Colosio (2012) El próximo 3 de mayo del 2013, en más de 500 salas del país, se estrenará la película 5 de mayo, la batalla. Filme que se enmarco en las conmemoraciones del 150 aniversario del triunfo de la milicia mexicana contra el más poderosos ejército de Napoleón III. Hace 70 años, se estrenó el filme, "mexicanos al grito de guerra". Una historia de amor, entre un soldado mexicano y la sobrina del embajador de Francia en nuestro país, cuando el ejército invasor francés  pierde la batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Pueblo.  El pasado lunes 29 de abril del año en curso, en el marco  del 150 aniversario de la desconocida batalla de Camarón, donde las armas del ejército se cubrieron de doble gloria, primero los la victoria militar contra la legión extranjera francesa y  el  auxilio humanitario hacia los derrotados francés; el Doctor Jean Meyer, afirmaba que los políticos engañaron al Emperador Napoleón III, que los mexicanos  al ver a los soldados franceses los recibirían con los brazos abiertos.

Mi primer encuentro con la batalla  del cinco de mayo de 1862, fue en el hogar, siendo niño; escuche un disco de 78 revoluciones, que narraba los acontecimientos de dicha batalla. Dicho disco formaba parte de la propaganda política para el elección presidencial de 1940, en que el Partido de la Revolución Mexicana, postulo al General Manuel Ávila Camacho, oriundo de Teziutlán Puebla.  Muchas horas puede disfrutar dicha narración, hoy solo evocó recuerdos auditivos: las campañas, los tiros, y la narración de la batalla en que los soldados del ejércitos mexicanos  y la compañía de los indios Zacapoxtlas, dieran una derrota militar al mejor ejército del mundo, en esos años.

En año pasado se conmemoraron los 150 años de la batalla de Puebla,  el gobierno de dicho estado junto con Televisa, Estudios  Churubusco Azteca, por citar. Dirigida por Rafael  Lara y producida por francisco Gallástegui, con una duración de dos horas, con las actuaciones de Kuno Bécker, Ximena González, William Miller, José Carlos Montés Roldán,, Javier Olivar, Noé Hernández, Pascasio López, la primer actriz  Angélica Aragón. Llega al público mexicano, luego de recibir extraordinarias críticas en festivales de cine a nivel internacional. La filmación duro once meses, con la participación de más de 700 actores, extras y militares y 135 caballos de la Secretaria de la Defensa Nacional. Es una buena oportunidad para ir al cine; claro que la batalla del 5 de mayo de 1862, es la más enseñada en el sistema educativo mexicano, desde  4 grado de primaria, el 3 grados de secundaria, y el tercer semestre del bachillerato, se enseña. Y  muchos mexicanos suelen confundirla con otros hechos de la historia de México.  Por qué los Estados Unidos de Norteamérica, es una fiesta que tiene su presencia en la Casa Blanca, y cada año une  más a  los latinos. Seguramente los Gobiernos de los Estados Unidos, deben estar agradecido a México, pues las estrategias expansionistas de Napoleón III, no sólo se limitaba a México, sino también los Estados Unidos. Y la mejor opinión es la usted.

Web Master